Comparteix aquesta entrada

Algunas aportaciones desde la psicología contextual y comunicacional a la conceptualización relacional de los activos de salud (parte I)


La Psicología, del mismo modo que ocurre con otras ramas de las ciencias de la salud, se la ha asociado mayoritariamente con la eventualidad del malestar, el déficit o la enfermedad mental. Sin embargo, la realidad es que, cada vez más, se ha venido produciendo una gran cantidad de investigación en psicología que aboga por una despatologización del concepto de salud mental, focalizando su mirada, de acuerdo a la perspectiva salutogénica, hacia los factores que propician la potenciación de las capacidades existentes en las personas y los colectivos para hacer frente de manera funcional a los retos de la vida.
La promoción y la salud, desde el punto de vista salutogénico se entienden como procesos, que se despliegan en el devenir espacio temporal y relacionalde la vida de las personas y las sociedades (el río de la vida). En promoción de la salud vamos a buscar y potenciar aquellas circunstancias y factores que capacitan a las personas, las Comunidades o las organizaciones para afrontar los retos, que inevitablemente se les presenten en su vida, y lo hagan de una manera óptima, mientras persiguen sus objetivos y valores, y desarrollan su sentido de coherencia.
Las metodologías de mapeo de activos de salud han de tomar en consideración este proceso de toma de conciencia reflexivo de la persona o los colectivos, su papel protagonista en todo el proceso tanto de descubrimiento de sus propias capacidades y fortalezas(Seligman, 2014), reflexión sobre lo que es importante y coherente con sus propios objetivos, así como la utilización de las oportunidades que le ofrece su entorno para hacerlos realidad. En este post y el siguiente abogamos por una operativización de los activos de saluden términos relacionales buscando articular en el concepto de inter-ACCIÓN los Activos internos y externos de saludenfatizando la contextualización y el carácter contingente de las intervenciones en promoción de la salud.

Fig 1. Esquema propio de los Activos de saluden perspectiva relacional a la luz de la Psicología positiva y la psicología contextual. Buscando que las posibilidades de acción y las oportunidades que les brinda el entorno se expandan.

Como vemos en el gráfico ,ponemosen el centro la ‘acción’ que es inter-acción, esto es, contacto y relación consigo mismo y con el entorno. La acción se entiende en un sentido amplio, acciones físicas pero también psicológicas (diálogo interno, pensamiento, experiencias) y sociales (las relaciones y los vínculos con las personas más significativas de su entorno). En este punto cabe destacar las fortalezas relacionales basadas en un estilo de apego seguro (Talia et al., 2019), y los estilos conversacionales (De Jong & Berg, 2012) apreciativos que las personas y colectivos puedan tener consigo mismos y con los otros.

Efectivamente, la acción se despliega siempre en un presente en devenir, entendida como un continuo de procesos de interacción con nosotros mismos y con nuestro entorno. La cualidad de la interacción marca el cómo nos relacionamos (los componentes de la flexibilidad psicológica en psicología contextual) (Olaz, 2021) con lo que sentimos, con nuestros pensamientos, cómo nos hablamos y nos tratamos a nosotros mismos, cómo nos cuidamos… Acción también es cómo interactuamos con nuestro entorno, si lo hacemos de manera más o menos abierta y conscientes de las oportunidades de acción de lo que nos rodea, y orientando nuestra acción hacia las personas y los aspectos que valoramos y llenan de sentido nuestras vidas.
Queremos evitar la confusión que a veces existe entre lo que es un recurso y un activo en salud,como consecuencia de no tener suficientemente en cuenta este carácter relacional, funcional y pragmático de los activos. Los recursos son para alguien y para algo, de lo contrario se convierten en objetos inertes que pueden acabar reducidos a un catálogo de recursos,en lugar de ‘actionarlos’, esto es, pensarlos en términos de procesos de acción por medio de los cuales las personas y colectivos persiguen sus propios objetivos dando sentido a su vidas. El punto de vista relacional y pragmático de los Activos de salud pone el foco en las interacciones de las personas y en las cualidadesde esas acciones salutogénicas. Por tanto, la interacción sería el punto de encuentro entre lo que se ha denominado activos internos y activos externos. En próximo post desarrollaremos algunas claves para la implementación de mapeo de activos de salud desde este punto de vista relacional incorporando el concepto de affordance(Jenny et al., 2022).

Paco Molinero
Psicòleg
Grupo Actius. Grup de Professionals per a la Promoció de la Salut a Girona.

BIBLIOGRAFIA
De Jong, P., & Berg, I. K. (2012). Interviewing for solutions. Cengage Learning.
Jenny, G. J., Bauer, G. F., Vinje, H. F., Brauchli, R., Vogt, K., & Torp, S. (2022). The Handbook of Salutogenesis. In Applying Salutogenesis in the Workplace. https://doi.org/10.1007/978-3-030-79515-3_31

Olaz, F. O. P. K. (2021). La Matrix, Manual De Usuario Entrenando la Flexibilidad Psicológica Olaz, Fabián O. ; Polk, Kevin . La Matrix – Manual del Usuario: Entrenando la Flexibilidad Psicológica en tres pasos por medio de la Terapia de Aceptación y Compromiso -ACT- (Spanish Edit. Brujas.
Seligman, M. E. (2014). Florecer. La nueva psicología positiva y la búsqueda del bienestar. Oceano.


Talia, A., Miller-Bottome, M., Katznelson, H., Pedersen, S. H., Steele, H., Schröder, P., Origlieri, A., Scharff, F. B., Giovanardi, G., Andersson, M., Lingiardi, V., Safran, J. D., Lunn, S., Poulsen, S., & Taubner, S. (2019). Mentalizing in the presence of another: Measuring reflective functioning and attachment in the therapy process. Psychotherapy Research, 29(5), 652–665. https://doi.org/10.1080/10503307.2017.1417651

Altres articles

Hàbits saludables
Equip de Professionals per la Promoció de la Salut de Girona

El càstig de Zeus

Segons el mite grec, Pandora va ser la responsable d’obrir la caixa que contenia tots els mals i desgràcies i de repartir-los pel món: la

Escriptura
Promoció de la salut
Equip de Professionals per la Promoció de la Salut de Girona

I ara, sobre què escriuré? L’escriptura i la salut

Aquesta és la pregunta que em vaig fer en responsabilitzar-me d’escriure aquest text. Però la pregunta es va contestar sola: “Escriuré sobre l’escriptura i la